La educación es un proceso en el cual se le brinda una concienciación conductual y cultural al ser humano. De igual forma contribuye a que se desarrollen sus capacidades físicas y cognitivas. Los cimientos de una buena educación son primordiales para conseguir un buen progreso dentro de un país, de no ser así estaríamos hablando de un estancamiento económico y social.
Uno de los puntos que impiden a México ser un país desarrollado es precisamente la educación. En nuestro país, al 2010 los habitantes de 15 años y más tenían un grado promedio de escolaridad a nivel nacional de 8.6 años, lo que equivalía a un poco más del segundo año de secundaria, para el 2015 era de 9.1 años de escolaridad en promedio, lo que representa un poco más de la secundaria concluida, según la Encuesta Intercensal de la INEGI en 2015.
En México, 6 de cada 100 habitantes de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
A lo largo de los años, la asistencia escolar de los jóvenes de entre 15 y 24 años ha ido aumentando en nuestro país. En el 2000, el porcentaje era de 33%, para el 2015 incrementó a 44%.
Esto ha sido muy importante a nivel sociedad para la lucha contra el analfabetismo. En un periodo de 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó significativamente de 25.8% en 1970 a 5.5% en 2015, lo que representa que 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir. Este total lo podemos separar por género, 6 de cada 100 mujeres y 4 de cada 100 hombres de 15 años y más no saben leer ni escribir.
EN QUINTANA ROO…
Según la Encuesta Intercensal de la INEGI en 2015, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que corresponde a poco más de secundaria concluida. En el tema de analfabetismo, 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
A principios del 2016, tres de los 100 municipios en el país con mayor rezago educativo fueron detectados en Quintana Roo. El municipio del estado con mayor rezago educativo es Benito Juárez, lo que quiere decir, con una población de personas mayores de 15 años que no completaron el nivel básico, con 138 mil.
Existen diferentes circunstancias por las cuales los niños y jóvenes abandonan los estudios o en general no asisten a clases. Una de las principales razones es la falta de recursos económicos. El 23% de niños y jóvenes en Quintana Roo abandonan la escuela por este motivo.
De esta forma el papel que desenvuelve el Colegio Mano Amiga Cancún es fundamental para la sociedad. Es una institución educativa que ofrece una formación integral y educación de gran calidad desde el nivel preescolar hasta bachillerato, también forma hombres y mujeres con alto sentido de liderazgo social, valores humanos y riqueza espiritual. Desde que inició el Colegio en 2009, más de 8000 niños y jóvenes se han beneficiado.
Actualmente el Colegio Mano Amiga cuenta con 936 alumnos en total entre preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. El 100% de estos alumnos tiene beca.
© Copyright 2017 nicdark.com - Charity WP Theme
Deja un comentario